lunes, 8 de octubre de 2012

El indomable Will Hunting (Good Will Hunting)

Matt Damon y Ben Affleck imaginaron esta historia cuando sólo eran dos chavales de Boston que compartían un sueño. Años después recibieron el Oscar a mejor guion original por este peliculón. Y no me extraña en absoluto.

Damon interpreta a Will Hunting, un chaval superdotado que vive en los suburbios de Boston. Trabaja limpiando la facultad de Matemáticas, y en sus ratos libre resuelve problemas matemáticos de complejidad bárbara. Su potencial no permanece oculto mucho tiempo a ojos de uno de los profesores más prestigiosos de la institución. Sin embargo, la vida no se reduce a una serie de distinciones universitarias.

Good Will Hunting no es sólo la historia de un chico con un don. Es el reflejo de dos estratos sociales opuestos. Los barrios bajos, con sus chicos conflictivos, los empleos de mierda, las borracheras con los colegas en un pub mugriento y la imposibilidad -para el ciudadano medio- de escapar de allí. En el otro lado tenemos el mundillo de las altas esferas universitarias; todo fachada y vanidad.

Es una historia cotidiana. No esperéis parafernalia de ningún tipo. Pero precisamente en eso, en su desnudez, reside su magia. La cantidad de momentos (por qué no decirlo) excepcionales supera con creces a la de la mayoría de películas que he visto en mi vida. Me pregunto dónde habrán aprendido a filosofar sobre la vida de esa manera Affleck y Damon, pero me quito el sombrero.

Diálogos (y monólogos) imprescindibles. Mensaje evocador, sencillo, sin aspavientos. Amor, amistad, futuro. Así defino yo El indomable Will Hunting. Perfila la soledad del genio.

Este post es más reducido de lo habitual porque cuanto antes dejéis de leerme y corráis a buscarla, mucho mejor. Visionadla, ipso facto. (Por cierto, Robin Williams, actor al que tengo un cariño especial, se ganó el Oscar con creces gracias a su magistral lección de interpretación. ¡Grande!).

Hasta la próxima, queridos amiguitos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Bukowski: Born Into This

Documental biográfico del genial escritor Henry Charles Bukowski. (John Dullaghan, el director, entrevistó a un buen puñado de personas muy próximas al Bukowski: amantes, amigos de diversos ámbitos, editores, compañeros de trabajo, etc).

Born into this” empieza mostrándonos la imagen pública de Bukowski. Esa que armó a sus detractores de adjetivos afilados para acuchillarlo. Para muchos, no era más que un viejo caduco, borracho, misógino, desagradable, monotemático, carente de sensibilidad y mensaje.

En esta primera parte, podemos verlo en los recitales de poesía, completamente bebido, y provocando a la audiencia. O insultando a los entrevistadores. O se nos cuentan algunas de sus excentricidades, como caminar por la calle con el pene asomando por la bragueta, o lanzar un cuchillo al maître de un conocido restaurante.

Sin embargo, la visión del documental no se limita a hacernos partícipes de las manías o comportamientos antisociales del “Bukowski-personaje-público”, sino que se va adentrando, poco a poco, en la psique del artista. Y descubriéndonos al verdadero Hank, con sus filias y sus fobias, miedos e inseguridades.

Los inicios fueron duros. Su padre era un maltratador, y consiguió amargarle la infancia. El acné marcó profundamente su cara y su cuello. El cinturón de Henry Bukowski Senior le marcó por dentro. En cuanto pudo, abandonó el hogar paterno. Vivió rozando la indigencia, en hostales de mala muerte, trabajando en sitios cutres a lo largo del país, y escribiendo sin cesar. Mandó montones de relatos a todas las revistas que pudo, pero casi nunca se los aceptaron. Hasta su primera vez fue traumática, el propio Bukowski lo cuenta en una entrevista.

La fama le llegó tarde. No resulta fácil dar el paso de “escritor underground” a “superventas”. Ni tampoco encajar el éxito. Las groupies querían acostarse con él, los fans lo acosaban, los periodistas se pegaban por conseguir una entrevista con el estravagante escritor borracho.

El documental hace un recorrido muy interesante por la obra de Bukowski y, aunque para mi gusto, se centra poco en sus años de juventud, no deja de ser un canto a su escritura, a su poesía alejada del academicismo, a sus historias donde se mezclan la ironía, el humor, la crítica y la ternura. Y descubriéndonos a un autor que fue tachado de “borracho ignorante”, pero que, en realidad, era un hombre sabio y culto. En general, consigue reflejar una parte de la extraordinaria labor creativa que llevó a cabo.

Para cerrar, un momento clave: durante una entrevista, Bukowski lee un poema que le escribió a su antigua novia, le falla la voz, y afloran las lágrimas. Un cabrón misógino sin sentimientos, ¿eh?

lunes, 3 de septiembre de 2012

Septiembre






Escuché esta maqueta por primera vez hace seis años.
Desde entonces es el himno de cada otoño.

viernes, 17 de agosto de 2012

En caso de defunción

no llores por mí.

no llores mi pérdida.

lee
lo que he escrito
y luego
olvídalo
todo.

Fragmento de "Mente y corazón", del amigo Hank.


miércoles, 18 de julio de 2012

Desahogo matutino


A tomar por culo.
Cuarenta y dos de cuarenta y dos.

POR FIN.

Ahora sí que voy a por ello, cabronazos.

martes, 3 de julio de 2012

Quedan 14

"Aquí estamos".
La frase que más veces he repetido en mis últimos días de prácticas (quedan 14).

No tengo muy claro cómo rellenar este post. Pero es necesario poner algo. Aunque sea para animarme, para apremiarme, para marcarme un plazo. No puedo seguir demorando el cierre del último relato.

¿Qué falta?
La 42ª historia, añadirla a la maquetación, EL PRÓLOGO DE DANIEL, elegir un dibujo de Fran para ilustrar 'Fauna nocturna madrileña I', diseñar la portada en Photoshop, inscribir el libro en el registro de la propiedad y... mandarlo a imprimir.

En realidad no es tanto. Se puede hacer todo en cuatro o cinco días, o en meses, o años, o siglos, o nunca.

Por eso he pensado que, si utilizo este blog que casi nadie lee para ir apuntando los avances, me auto-presionaré y concluiré el proyecto bastante antes. (Después de todo, el verano se presenta movidito con los asuntos Dupla, y demás).


PD: No quisiera despedirme sin hacer una mención especial a Rafael Fernández. El 'Ezcritor'. Por ser un narrador de puta madre, fuente de inspiración y un verdadero ejemplo. Sin conocerme de nada se ha ofrecido a ayudarme con las gestiones de imprenta e, incluso, maquetarme el libro. Un fenómeno este Rafa.

PD2: Ya he creado el blog desde el que enlazaré contenidos, falta adecentarlo. Paciencia.

Muy pronto, valientes.