lunes, 23 de noviembre de 2009

Estrellas

Es de noche y estoy a punto de llegar a casa. Mi vecino, un hombre de gesto severo, pelo canoso, aplastado, con raya a un lado y gruesas gafas, sale del portal. Es un tipo huraño que en vez de decir "Buenas noches", gruñe y mueve la cabeza a modo de saludo. Junto a él, su pequeño hijo. No podría deciros la edad del pequeñín: se me da fatal aventurar la edad de los niños de entre 0 y 5 años. Lo fundamental es que tiene la cara regordeta y un brillo especial en los ojos.

En cuanto pisan la calle, el niño levanta la cabeza y se queda boquiabierto.

-Mira, papá. ¡Esas estrellas están muy altas!

-Muy altas, sí. Pero mira al suelo, anda, que te vas a caer - responde el padre con voz cansada.

El niño obedece y se marchan.
Yo, en cambio, me quedo clavado en el sitio. De pie, mirando las estrellas. Efectivamente, están altísimas. De camino a casa venía pensando que el cielo de esta ciudad no tiene estrellas: demasiadas farolas, demasiados neones, demasiada polución... Por lo visto me equivocaba. Desde este lugar puede verse un buen puñado con total claridad.

Pienso en el niño. Él tiene todavía la inocencia de la infancia. Cree que las estrellas son algo mágico. Me sorprendo sonriendo en la oscuridad. Tal vez esa visión de las estrellas representa los sueños que todos tenemos mientras nos dura la niñez. Luego, perdemos los sueños, cuando nos asalta la cruda realidad. Hay que trabajar para ahorrar y llevar a cabo las siguientes empresas (fundamentales si uno quiere convertirse en "ciudadano de provecho"), a saber: emanciparnos, comprar un buen coche, casarnos, tener hijos, enviarlos a la universidad, pagar una hipoteca, pagar la luz, el agua y el gas, comprar muebles en IKEA, divorciarnos, etcétera.

Vuelvo a pensar en el niño. Espero que, pese a tener un padre amargado y realista, este pequeñajo (cuando crezca) no mire nunca al suelo sin haber mirado antes a las estrellas.

1 comentario:

  1. Muy bonito. Ojala ese niño que tenemos todos dentro saliese de vez en cuando para mirar más a las estrellas :)

    ResponderEliminar